E: info@eventossostenibles.org | T: 902 34 02 02    

Comunicación y educación ambiental

comunicacion

 
Las celebraciones populares reúnen en un mismo lugar a personas con perfiles muy diferentes en cuanto a edad, profesión, intereses, etc., es por tanto, una ocasión ideal para transmitir a la población menos sensibilizada con el medio ambiente, información acerca de sostenibilidad.

Un evento sostenible es una experiencia ejemplarizante, tanto para la ciudadanía, como para otras entidades organizadoras de eventos. Ahora, si tu evento es sostenible, tiene un valor añadido.

Las buenas prácticas ambientales incitan a la reflexión y animan al cambio de hábitos. Los resultados de una celebración sostenible: reducción de basura, limpieza del espacio, pocas molestias… se hacen visibles, y la sensación de bienestar trasciende a las personas que participan, lo que conlleva un aprendizaje indirecto acerca de cómo cuidar el medio que nos rodea.

Un evento de estas características es una noticia interesante para los medios de comunicación. La difusión de las acciones desarrolladas a través de radio, prensa y televisión, amplia el alcance de los objetivos de la fiesta, acercando el tema de la sostenibilidad a personas no participantes del evento.

comunicacion

Informar a la sociedad en general acerca de los objetivos de sostenibilidad del evento

 

1. Lograr la colaboración de los medios de comunicación para difundir los objetivos y valores de sostenibilidad de la fiesta. O en su caso, contratar publicidad al respecto.

2. Comunicar a las empresas proveedoras los objetivos de sostenibilidad de la fiesta e invitarles a participar con el abastecimiento de productos responsables, de esta manera abrirán también nuevos mercados.

3. Ofrecer actividades lúdicas y culturales que contengan mensajes de respeto al medio ambiente.

4. Organizar un equipo de voluntariado, e indicar en paneles expositivos, para que informen a las personas asistentes acerca de buenas prácticas ambientales que se están llevando a cabo en el evento para reducir la huella.

Enviar mensajes ambientales a través de la campaña publicitaria del evento

5. Editar y distribuir folletos con doble uso, por ejemplo, con formato y función de marca página, abanico, postal, calendario, cenicero, etc.

6. Destacar los objetivos y acciones de sostenibilidad del evento en folletos y carteles, radio, prensa y televisión.

7. Imprimir el material publicitario en papel certificado ecológico y/o reciclado y/o libre de cloro, e indicarlo en cada soporte impreso.

8. Cuidar en lo posible, que en la impresión del material publicitario se usen tintas vegetales en lugar de tintas fluorescentes, metálicas o barnices.

Dar a conocer los logros alcanzados en el evento sostenible

 

9. Publicar la experiencia y resultados ambientales obtenidos tras la finalización del evento en radio, televisión, prensa escrita, páginas web, etc.

10. Impartir charlas y participar en reuniones y foros, para ir sumando adeptos

11. Ser generosos y ofrecer asesoramiento a otras entidades acerca de cómo sostenibilizar eventos festivos.