E: info@eventossostenibles.org | T: 902 34 02 02    

PREMIO EVENTO SOSTENIBLE 2014

La Fundación Oxígeno convoca los Premios Eventos Sostenibles 2014 que pretenden otorgar a los trabajadores del sector un reconocimiento a su labor organizando su evento con criterios de sostenibilidad ambiental (minimizar residuos, fomento de movilidad sostenible, ahorro energético, etc.).

Esta convocatoria 2014, y por criterios del FSE, sólo estaba abierta a candidaturas ejecutadas y/o promovidas en o desde Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

PREMIO AL EVENTO FORMATIVO MÁS SOSTENIBLE.

Otorgado al CONGRESO ANUAL de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA – AEETO, y a la empresa FÁBULA CONGRESS S.L. CELEBRADO EN MÁLAGA en abril de 2014

El congreso anual 2014 se celebró el 23, 24 y 25 de abril en el Palacio de Congresos de Málaga, habiéndose celebrado en años anteriores en Toledo, Salamanca, Córdoba, etc. Como en ediciones anteriores, se ha tenido en cuenta la gestión de los residuos, la selección de los proveedores y la sensibilización ambiental, entre otras cuestiones. Hecho este que no es común en la gran mayoría de congresos profesionales.

La alianza entre la AEETO y FÁBULA CONGRESS es, sin duda alguna, el valor del trabajo en equipo y del compromiso e interés por mejorar social y ambientalmente, a  través de sus congresos, educando antes, durante y después a los participantes sobre la importancia de ser más sostenibles.

1

 

PREMIO AL EVENTO DE OCIO, CULTURA o DEPORTE MÁS SOSTENIBLE.

Otorgado a la CARRERA QUIXOTE LEGEND TRAIL, y de forma conjunta a la DIPUTACIÓN DE ALBACETE y a IDEAS MEDIOAMBIENTALES S.L

QUIXOTE LEGEND 2014 congrega a corredores de diferentes índoles y cualidades en busca de sensaciones únicas para los amantes del deporte y de la naturaleza, en una aventura que se convierte en leyenda. Cerca de 200 corredores profesionales, convocados por la DIPUTACIÓN DE ALBACETE, ponen en valor a través del deporte, el medio natural y rural de esta provincia; teniendo en cuenta criterios ambientales analizados y mejorados cada edición, por IDEAS MEDIOAMBIENTALES S.L.

En la Quixote Legend 2014 priman los valores de esfuerzo, valentía, constancia, superación, recompensa y gloria, pudiendo trasladar dichos valores al campo ambiental, por el esfuerzo que supone sostenibilizar un evento de estas características, por la valentía, constancia y superación en cada edición, mejorando el compromiso ambiental, y por la recompensa y la gloria de trabajar también por nuestro Planeta.

2

 

PREMIO AL EVENTO POPULAR MÁS SOSTENIBLE.

Otorgado a LOLATOWN FEST.

Reunir a miles de personas en el mismo sitio y a la misma hora, bajo los efectos de la fiesta, la música, el alcohol, y en España; y lograr edición tras edición que el compromiso con el medio ambiente sea cada vez mayor, es sin duda alguna, un logro a reconocer, principalmente a sus organizadores, pero también a los participantes que entienden que la fiesta no está reñida con la educación y los valores sociales.

Incentivos para compartir coche, ir en bici o usar el transporte público, la recogida selectiva de residuos, el control de la potencia energética instalada, y el análisis de la Huella de Carbono, junto con el acceso y lugares reservados cerca del escenario para personas con movilidad reducida, además de espacios gratuitos para la promoción de asociaciones solidarias, son sin duda alguna, motivos suficientes para reconocer el trabajo, en Cádiz, de LOLATOWN FEST con este premio.

3

 

PREMIO A LA EMPRESA DEL SECTOR DE LOS EVENTOS MÁS SOSTENIBLE

Otorgado a dos empresas vinculadas al sector de los eventos, IMPRENTA J. DE HARO ECOGRÁFICAS y a DINAMO PAPELERÍA SOSTENIBLE.

El poder del cliente a la hora de comprar un producto u otro, de elegir la marca y contenido de lo que compra, no siempre es fácil ni accesible a todas las personas, en DINAMO PAPELERÍA SOSTENIBLE, nos lo ponen muy fácil, gracias a un amplio catálogo de productos de oficina, congresos y eventos que distribuyen desde Sevilla a todo el país. Desde una simple carpeta o bolígrafo, pasando por productos de limpieza, iluminación o cafetería.

Así mismo, la impresión en papel de invitaciones, folletos, carteles o memorias de jornadas, bodas, conciertos o fiestas, aunque en disminución por internet, siguen siendo un material muy usado y reclamado, de ahí que la mejora ambiental de los procesos productivos sea el valor y diferenciación de la empresa sevillana ECOGRÁFICAS J.DE HARO.

4

 

 

PREMIO AL EMPRENDEDOR EN EVENTOS SOSTENIBLES. NUEVA IDEA o EMPRESA

Otorgado a INOISE TECHNOLOGIES y a la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA

La convivencia entre el ocio en las calles y el descanso de los vecinos, no siempre es perfecta, siendo la contaminación acústica uno de sus mayores problemas. Los “SEMÁFOROS PARA EL RUIDO” creados por la empresa valenciana INOISE TECHNOLOGIES demuestran que es posible innovar y crear nuevos productos en el campo de la salud del medio ambiente y de las personas.

Siendo el mejor aliado en este viaje, como no, la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, quienes son los primeros interesados en mejorar nuestra relación con el planeta, con las calles, con las personas.

5

BASES DEL PREMIO EVENTO SOSTENIBLE 2014

Hasta el 15 de junio de 2014

 

En nuestro país se celebran decenas de miles de eventos, congresos, reuniones, fiestas y festivales, de toda índole y tamaño, promovidos desde el sector público y privado. Se trata de un comportamiento social presente en todas las culturas y muy saludable para las personas, pero que no lo es tanto para el medio ambiente, ya que casi nunca se tiene en cuenta el IMPACTO NEGATIVO que este evento, por pequeño que sea, produce en nuestro entorno.

Si pensamos un momento en los miles de congresos y reuniones que se realizan, en los cientos de festivales y fiestas populares que se celebran en nuestro país, llegamos a una fácil conclusión, se produce

  • un elevado consumo de recursos en poco tiempo: energía, agua, alimentos…
  • un alto incremento de los residuos: miles de vasos, botellas y envases de plástico, metal, vidrio y papel.
  • un aumento de la contaminación atmosférica (emisiones de CO2 por el transporte de los participantes y organización, generadores eléctricos, etc.).
  • una generación de contaminación acústica y lumínica.
  • una elevación de la tasa de riesgo de accidentes.
  • una alta ocupación del espacio.
  • y la degradación del hábitat de especies animales y vegetales, directa o indirectamente.

Por todo esto, y por amor al Planeta y a las personas, queremos que tu evento sea un EJEMPLO a seguir por otros promotores, organizadores o patrocinadores de eventos. Puedes utilizar nuestro Manual de Eventos Sostenibles como orientación, y preséntate a estos premios.

¡¡Junt@s cambiamos el mundo!!

 

premio

Objetivo

Reconocer el trabajo realizado por los diferentes profesionales vinculados a la organización y/o desarrollo de eventos de cualquier índole y tamaño, para conseguir que su evento sea lo más sostenible posible, motivando e incentivando además, a otros profesionales del sector, con el fin de incrementar el número de eventos sostenibles en España.

 Categorías:

1.- Premio al evento formativo más sostenible. Congreso, seminario, jornada o similar.

2.- Premio al evento de ocio, cultura, deporte, etc., más sostenible. Encuentro deportivo, festival, concierto o similar.

3.- Premio al evento popular más sostenible. Fiesta, romería, celebración o similar.

4.- Premio a la empresa del sector de los eventos más sostenible. Catering, iluminación, sonido, etc.

5.- Premio al emprendedor en eventos sostenibles. Nueva idea, empresa o línea de negocio.

6.- Premio al mejor evento sostenible de Andalucía. De todas las tipologías.

7.- Premio al mejor evento sostenible de Castilla-La Mancha. De todas las tipologías.

8.- Premio al mejor evento sostenible de Extremadura. De todas las tipologías.

Dirigido a:

*El sector de la organización y desarrollo de eventos (de cualquier tamaño y temática), bien sean estos promotores, patrocinadores, organizadores, distribuidores de alimentos y bebidas, de hostelería, iluminación, sonido, seguridad, transporte, publicidad, gestores y consultoras culturales o ambientales, ONG relacionadas, etc.

*En esta convocatoria Premios Eventos Sostenibles 2014 sólo podrán presentarse candidaturas ejecutadas y/o promovidas en o desde Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, independientemente de la categoría a la que opte.

*Se pueden presentar empresas y entidades, profesionales autónomos y profesionales por cuenta ajena, no obstante, en todos los casos, la candidatura será presentada en nombre de un trabajadoren activo de la empresa/entidad, implicado en el desarrollo del evento sostenible en concreto.

*Un evento podrá optar a un máximo de dos candidaturas, pudiendo quedar alguna de ellas desierta, si el jurado así lo estima oportuno.

Plazo de presentación

Hasta el jueves 15 de junio de 2014, inclusive.

Premio. Reconocimiento.

El premio en todas y cada una de las categorías será un Diploma de Mejor Evento Sostenible.

No hay dotación económica alguna en ningún caso.

Estos reconocimientos se otorgarán en un acto público y/o ante los medios de comunicación, el miércoles 25 de junio de 2014.

Jurado

El jurado estará formado por profesionales del sector eventos y del sector ambiental, los cuales se determinarán antes del final del plazo de presentación de candidaturas, y se detallarán en este mismo sitio web. Entre otros podrán ser:

Rodrigo Martínez Revilla. Director de Marketing y Comunicación de Hospitales Madrid. Experto en Marketing Responsable y RSC.

-Luis Marcos Naveira. Director del grupo de Investigación CITEMA-UBU, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.

-Roberto Lozano Mazagatos. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones de Conservación de la Naturaleza (AFN).

-Representante del sector empresarial vinculado al sector eventos. Por confirmar.

 

Criterios a tener en cuenta

 1. Los eventos participantes en esta convocatoria 2014, deberán haberse celebrado entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de junio de 2014, excepto para las candidaturas dirigidas a la categoría 5.- Premio al emprendedor en eventos sostenibles. Nueva idea, empresa o línea de negocio, que no tiene por qué haberse desarrollado dentro de estas fechas.

2. Se aceptarán candidaturas de empresas de toda índole y entidades no lucrativas, bien con sede en Andalucía, Castilla-La Mancha y/o Extremadura, bien con sede en otras comunidades autónomas pero cuyo evento a presentar se ha desarrollado en dichas CC.AA.

3. Las candidaturas se elaborarán  con una programa editor de diapositivas (power point o similar) y se enviarán en formato pdf por correo electrónico a la siguiente dirección: info@eventossostenibles.org recibiendo acuse de recibo por parte de la organización (si no recibe dicho acuse de recibo en 3 días, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través del 902.34.02.02).

4.- La presentación, en castellano, a enviar deberá seguir el siguiente esquema:

Página 1 Nombre del evento, nombre y DNI del trabajador que la presenta, nombre y CIF de la empresa/entidad en la que trabaja Dirección de correo electrónico, dirección postal, teléfono y redes sociales (si las tiene).Categoría a la que se presenta.Lugar de desarrollo del evento (espacio, municipio, provincia y cc.aa.), fecha de desarrollo.Breve descripción del evento (si es un congreso, festival, etc.)

Páginas 2 y 3 Descripción de las acciones de sostenibilización del evento llevadas a caboPágina 4 Cualquier otra información que se considere relevante para valorar mejor la candidatura.

Página 5, 6 y 7 Fotografías que ilustren las acciones y logros conseguidos.

Página 8  Panel resumen de todo el proyecto, con fotos y datos muy concretos y visuales.

En el caso de enviar la información incompleta o en otro formato, la organización se reserva el derecho de rechazar la candidatura.

5.- El material presentado no será devuelto a los participantes, y todas las candidaturas, ganadoras o no, podrán ser exhibidas como ejemplos a seguir, en los diferentes soportes y actividades a desarrollar por la Fundación Oxígeno, vinculadas a la organización y desarrollo de eventos sostenibles, con el fin de crear sinergias, formación y sensibilización en otros promotores y en la ciudadanía en general, cediendo así los derechos de exhibición de la candidatura, poniendo siempre la autoría del proyecto.

6.- Se valorará positivamente la trayectoria profesional y evolución hacia la sostenibilidad del evento presentado, la cantidad y calidad de las mejoras sobre el impacto ambiental de su actividad profesional, los resultados verificables alcanzados sobre la sostenibilización del evento, y la innovación.

*** Para poder presentarse, los participantes han leído estas bases y las aceptan.

Descagar las bases del premio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies