E: info@eventossostenibles.org | T: 902 34 02 02    

Evaluación del evento y compensación emisiones de CO2

evaluación

 

Después del evento, cuando las tareas de organización han finalizado, es un buen momento para realizar una evaluación. Valorar las actividades y analizar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, ayuda a identificar las acciones que han resultado un éxito y a idear estrategias para corregir los errores detectados.

Existen muchas metodologías de evaluación, en esta guía se proponen las listas de comprobación o chequeo como una herramienta rápida y sencilla para marcar las acciones que quieres desarrollar en tu evento, y evaluar después si se han desarrollado o no. La lista se cumplimenta antes del comienzo del evento y sirve para identificar y repartir las tareas de organización.

En el apartado de esta web Test 100% sostenible y en el Manual de Eventos Sostenibles encontrarás siete listas de comprobación (por temas), que reúnen 100 acciones a desarrollar para hacer tu evento más sostenible. Podrás sumar las acciones, del 1 al 100, como si fuesen puntos y averiguar cuál es el grado de sostenibilidad de tu fiesta.

evaluación

Realizar seguimiento técnico de las actividades y objetivos marcados

 

1. Elaborar una lista de comprobación con todas las acciones previstas, puedes aplicarla antes del evento, para identificar las acciones que te propones desarrollar, y después del mismo, para evaluar la cantidad de acciones que has logrado realizar de todas las que te propusiste.

2. Constituir un equipo verde encargado del seguimiento de los objetivos de sostenibilidad (profesionales y voluntarios).

3. Solicitar a la empresa de gestión de residuos, datos sobre las cantidades recogidas.

4. Reflexionar sobre las acciones que no se han logrado e idear nuevas estrategias para conseguirlas.

5. Identificar las acciones que han sido un éxito y hacerlas visibles a la sociedad para que sean reconocidas.

6. Certificar tu evento, si lo consideras oportuno, a través de la Norma ISO 20121.

 Compensar las emisiones de CO2 producidas

 

6. Estimar las emisiones de C02 emitidas y compensarlas con la plantación de árboles autóctonos en alguna zona de interés del municipio (zona degradada, incendiada, etc.), como parte del mismo evento.

7. Generar o colaborar en campañas de sensibilización ambiental.

8. Destinar un porcentaje de lo recaudado a la realización de proyectos de carácter ambiental, bien previo acuerdo con alguna fundación, asociación o empresa, bien directamente ideando y ejecutando tu propio proyecto.